AIXA PORTERO
Málaga, 1975
Málaga, 1975
Artista malagueña y doctora en Bellas Artes en la Universidad de Granada, formada en Artes plásticas (Pintura y Escultura), terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas y desarrolló un interés por las nuevas tendencias en el arte, los nuevos medios y la cultura de Paz, completando su formación en el extranjero. Realizó un Tercer Ciclo de Perfeccionamiento en Investigación Plástica en L’École Supérieure d’Art Visuel de Genève en Ginebra, Suiza. Posteriormente hizo un Programa de Postgrado en el Piet Zwart Institute, de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam, Holanda. Fue artista investigadora, en el Departamento de Artes Visuales, de la Universidad de California, San Diego, EE.UU. En el cual desarrolló una buena parte de su investigación que daría como fruto la tesis doctoral en 2006, con mención europea por la Universidad de Granada.
Es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y miembro colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos de dicha universidad. Ha colaborado como directora artística en proyectos de Women Together, DIP (Departamento de Información Pública) de Naciones Unidas y varias de sus exposiciones han sido avaladas por la Federación de Clubes Unesco de España.
Desde un punto de vista introspectivo, filosófico y poético, su trabajo versa sobre la Cultura de Paz y la No-Violencia, y defiende que la cultura se arraiga profundamente en la madre naturaleza. Su obra pertenece a importantes colecciones de arte de Latino América y España. En su trayectoria artística destacan las exposiciones individuales como El bosque ilustrado – Monasterio de San Juan, Burgos, España (2022); Alicia a través de la raíz – Bienal Miradas de Mujeres. Museo de las mujeres, San José, Costa Rica (2022); Pax Natura – CAC, Málaga, España (2021), Raíz Natura – Galería La Cometa, Bogotá, Colombia (2019); Las raíces del vuelo, Proyecto NEFT_B / The Root, Embajada de Bielorrusia en España, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Minsk, Bielorrusia (2018); The Root, Museo de Arte Contemporáneo, Vitebsk (Bielorrusia) y próximamente, en 2024, expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (México).
En su carrera artística ligada al mundo profesional, destaca su trabajo en 2022 como ilustradora del libro completo, La Alhambra, de Manuel Mateo Pérez; de la colección de libros de la prestigiosa editorial Tintablanca, sello de Tiempo de Letras S.L. “Un libro de Tintablanca es una pequeña obra de arte. Aúna literatura, cultura, historia e ilustración”. Recientemente galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el “Premio a los Libros Mejor Editados del 2022” en la categoría “Libros de Arte”, con la valoración del jurado: “Obra original que aporta una buena presentación con excelentes ilustraciones. Juego de diálogo con el lector”.
Recientemente, también ha sido galardonada con el Premio Banderas de Andalucía 2024 otorgado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, con motivo del 28-F (Día de Andalucía) en la modalidad de las Artes por su trayectoria como artista audiovisual.
FORMACIÓN ACADÉMICA
2006. Doctora en Bellas Artes (Mención Europea). Universidad de Granada, (España).
2003 – Actualidad. Miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada, (España).
2002-2003. Universidad de California, San Diego, Departamento de Artes Visuales, PhD Visiting researcher UCSD, (EEUU).
2001-2002. Posgrado Piet Zwart Institute, Programa Bellas Artes de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam, (Holanda).
1999-2000. Posgrado de Perfeccionamiento en Investigación Plástica en la École Supérieure d’Art Visuel de Genève, Ginebra, (Suiza).
1998. Licenciada en Bellas Artes. Escultura y Pintura. (Especialidad de Escultura en 1998, especialidad en pintura en 2003), Universidad de Granada, (España).
1997-1998. Finalización de estudios (Mención Honorífica) en Sint-Lukas Hoger Institute, Bruselas, (Bélgica).
FORMACIÓN ACADÉMICA COMPLEMENTARÍA
2022. Máster en Fotografía Profesional. ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Universidad politécnica de Valencia. Barcelona, (España).
EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)
2024. Stardust, un poema universal. Galería Isolina Arbulu, Marbella (España).
2022. El bosque ilustrado. Monasterio de San Juan, Burgos, (España).
2022. Alicia a través de la raíz. Museo de las mujeres de Costa Rica.
2022. Radix Pacis, La Empírica, Granada.
2021. Pax Natura. CAC Málaga. La Coracha, Museo y centro de Arte Contemporáneo de Málaga (España).
2019. El canto del árbol. Galería Isolina Arbulu, Marbella, (España).
2019. Raíz Natura. Galería La Cometa, Bogotá (Colombia).
2019. PATH, ArtVilnius´19. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Vilnius, (Lituania).
2018. The Root. Museo de Arte Contemporáneo, Vitebsk, (Bielorrusia).
2018. Las raíces del vuelo (Proyecto NEFT_B & The Root), Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Minsk, (Bielorrusia).
2015. El verso de Hipsípila. Sala Zaida, Fundación Caja Rural de Granada, (España).
2013. Mínima Muerte. Galería Debla, Granada, (España).
2004. Inocencia de Re-Bajas. Instalación Palacio de las Artes y la Música Euskalduna. Bilbao, (España).
2003. Re-Bajas de la Inocencia. Carmen de los Mártires. Ayuntamiento de Granada, (España).
2003. Inocente. Galería Herbert Marcuse. San Diego, (EEUU).
2002. Multiplicidad-Individualidad: Instalación. Galería de Arte Bisel. Cartagena, Murcia, (España).
2001. Multiplicidad-Individualidad: Fotografía. Galería de Arte Laberinto. Granada, (España).
1999. Trans-Apariencias. Palacio de los Condes de Gabia. Sala B. Diputación Provincial de Granada, (España).
EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)
2023-2024. Verde Navidad. Galería El Retorno de Lilith. Málaga, (España).
2023. Aixa Portero & Enrique Brinkmann. Diálogos. La Antesala del Ateneo, Málaga, (España).
2023. Derivas. Ateneo de Málaga y Ayuntamiento de Málaga. Málaga, (España).
2023. ARCO 2023. Evento sala vip de Teresa Sapey. Madrid, (España).
2022. La mirada desatada. Colección Manuel Mateo Pérez. Museo de Jaén.
2022. Una bofetada de vuelta. La Casa Amarilla, Málaga.
2021. Málaga Contemporánea. MUPAM. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Málaga (España)
2021. Art for change. Sala de exposiciones del Jardín Botanico. Málaga (España).
2021. Feria de arte ESTAMPA. Galería Isolina Arbulu, IFEMA, Madrid (España).
2020. Postales desde el confinamiento. Galería Yolanda Ochando, Málaga (España).
2019. Matria. Edificio Carmen Jiménez. La Zubia, Granada (España).
2019. Encountres. Foundations y Art & Culture Without Borders. Katara Cultural Village, Doha (Catar).
2019. Bauhaus. A 100 años de la revolución total de un lenguaje. ARTSevilla´19. Casa de la Provincia, Sevilla (España).
2019. Sin Título. DDS Gallery, Madrid (España).
2019. Drácula X Drácula. Proyecto de Juan Miguel Quiñones. Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla. (España).
2019. ARTMARBELLA, Feria Internacional de Arte moderno y contemporáneo. USC Gallery, Miami, (EEUU).
2019. Corazón Negro, Corazón Blanco. Sala de Exposiciones. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Málaga, (España).
2019. Una puerta violeta. Edificio Carmen Jiménez. La Zubia, Granada, (España)
2018. Selección Natural, Sala de Exposiciones de la Capilla, Hospital Real. Granada, (España).
2018. Algunos lugares de la pintura. Acercándonos a María Zambrano. Sala de Exposiciones. Centro Hispano Marroquí. Málaga, (España).
2016. Beauty, Centro de Exposiciones del Ayuntamiento de Benalmádena, Málaga, (España).
2016. Tiempo de luz, Museo del Patrimonio Municipal, Málaga, (España).
2016. El arte es el modelo, MAD, Museo de Arte de la Diputación de Málaga, Antequera, (España).
2015. Downloading, Poesía y nuevas prácticas artísticas. Centro cultural Ateneo de Málaga, (España).
2015. Beauty, MAD, Museo de Arte de la Diputación de Málaga. Antequera, (España).
2015. Beauty. La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea, Diputación de Málaga.
2014. III Festival Miradas de Mujeres. MAV, Granada, (España).
2013. De historias. Instalación interactiva. Colectivo BITAMINIC. Noche en Blanco de Avilés. Asturias, (España).
2012. A-tiempo, muestra artística (internacional) interuniversitaria: “Invisibles” Jaén, (España).
2012. Des-tiempos, Instalación interactiva. Noche Negra de Avilés. Asturias, (España).
2012. Los otros. Instalación interactiva. Colectivo BITAMINIC. Centro municipal de Arte y Exposiciones CMAE, Noche Negra de Avilés. Asturias, (España).
2011. El piano de los pobres. BITAMINIC. La noche en Blanco de Málaga, Ayuntamiento de Málaga, (España).
2011. Performance ODEPS, Casa Invisible de Málaga, 2011.
2007. Ultramar, Embajada de España, La Habana, (Cuba).
2005. Max Matógrafo. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe. Granada, (España).
2005. Los colores de la tierra. Arte contra la valla de la muerte. Colegio Oficial de arquitectos de Granada, (España).
2004. Granada Arte Hoy. Sala municipal Centro Cultural Gran Capitán. Ayuntamiento de Granada, (España).
2004. Certamen Arte por la Paz. Corrala de Santiago, Universidad de Granada, (España).
2003. 9th Floor. 8601 Wilshire. Los Ángeles, California, (EEUU).
2003. Hotel IARTE. Sevilla, (España)
2002. 24 horas. Roem Gallery. Rotterdam, (Holanda).
2002. 24 horas_HortusLudi, Marres Center for Contemporary Culture, Maastricht, (Holanda).
2002. 30×30. Galería Laberinto. Granada, (España).
2002. Hotel IARTE. Sevilla, (España).
2002. Premios Alonso Cano. Crucero del Hospital Real. Universidad de Granada, (España).
2002. Arterofilia, Galería de Arte Sandunga. Granada, (España).
2001. Artexpo. Firad’Art de Barcelona. Art Emergent, Galería Laberinto. Barcelona, (España).
2000. Proyecto Ailleurs Mire art Contemporain. Uni Mail, Université de Genéve, Ginebra, (Suiza).
2000. Outiding Outsiders Outside Story Inside City. Galería Sous-Soul. Ginebra, (Suiza).