Raíz Natura - Aixa Portero - Artista Contemporánea Española
Artista Contemporánea Española
Aixa Portero
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Raíz Natura

RAÍZ NATURA

 TRANSFORMACIÓN, RESIGNIFICACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA HISTORIA Y SOCIAL

Galería La Cometa, Bogotá, Colombia
RAIZ NATURA WEB03

Raíz Natura es una exposición individual de Aixa Portero que tuvo lugar desde el día 6 de Junio al 19 de Julio de 2019 en La Cometa (Bogotá), una de las mejores galerías de arte contemporáneo de Colombia. La Cometa quiso mostrar la instalación “Las raíces del vuelo”, presentada previamente en dos museos internacionales de arte contemporáneo, y en la feria internacional de arte contemporáneo ArtVilnius`19, en Lituania.

 

La pieza principal son unos libros de cubierta negra, suspendidos por un tenue hilo, cuyas letras han caído al suelo, a un vacío sonoro. Son libros-tejados, que invitan al espectador a transitar a través de ellos, para cubrir levemente el cuerpo, pero también, del tejido social. El vuelo de una dualidad, donde por una parte se desprenden de un lastre, de esas pesadas letras que abren la puerta de una paz serena, invitando a la reescritura, a la elevación personal; y por otra, emanan un silencio quejoso, como si la ausencia de esas letras constataran una pérdida insoslayable, de valores y/o de cultura.

En la muestra se presentó también además de algunas piezas de su conocida serie LibrEs plumas, la serie de Libros Poemas, ampliando esta serie con nueva obra. En ella la contradicción y la dualidad emanan de nuevo. En ella brotan plumas de raíces/ramas inertes, emana vida desde la piedra, los medios naturales se invierten, y el vacío se transforma en un generador creativo. El estado estático no existe, da paso a una unidad diversa, distinta, en pleno cambio, como la vida misma. El universo es una unidad armoniosa, todo se transforma en un “aquí-ahora”, y armonizar los contrarios nos lleva a fluir con la naturaleza. Es esa “Poiesis”, ese acercamiento al concepto filosófico de Platón y Heidegger que transforma el “no-ser” al “ser”, donde la naturaleza y su cuidado es esencial para la superviviencia.

 

La narratividad expositiva de esta exposición comisariada por Daniela Marín, en constante diálogo con la artista, continuaba en su recorrido con la serie, Glifos Natura, evocando al círculo, pero abierto al infinito. Aquí Portero ha seguido buscando la armonía, y vuelve a dejar constancia de su interés por la relación entre opuestos, en línea con el trabajo anterior, en un intento por aunar la cultura de oriente y occidente como un todo, y reflejar una relación “uróbora” con la naturaleza. La artista con esta serie hizo un guiño a la cultura Colombiana, centrándose en el arte rupestre como expresión prehispánica, como legado histórico, para hacerla presente.

 

Lo rupestre, etimológicamente se refiere a la roca como soporte, como piedra angular. Es por ello que Portero quiso inmiscuir esos glifos o signos grabados o pintados en las rocas en sus dibujos, pues hablan de una pertenencia a un grupo o de relaciones entre los mismos, muchas veces desde una función mágica. La artista en ello ha buscado resignificar esos glifos y recuperar de alguna forma, el significado social que hay inmersos en ellos, para recuperar la función comunicativa a través de su representación. Esta serie reflexiona sobre la vuelta al origen de los primeros signos humanos, de reencontarse con la huella histórica de la memoria, pero también del olvido. Recuperar ese sentido de apropiación y de pertenencia, reescribir la memoria y no olvidarse del entorno al que pertenecemos.

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