Exposición "Raíz Natura", Galería La Cometa, Bogotá (Colombia) - Aixa Portero - Artista Contemporánea Española
Artista Contemporánea Española
Aixa Portero
24166
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-24166,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Exposición “Raíz Natura”, Galería La Cometa, Bogotá (Colombia)

About This Project

Raíz Natura agrupa piezas de cuatro series distintas que tienen como hilo conductor la transformación, la resignificación y la importancia de la memoria historia y social. Siendo estos algunos de los puntos de partida más relevantes para su producción artística.

 

Es una exposición individual de Aixa Portero que tuvo lugar desde el día 6 de Junio al 19 de Julio de 2019 en La Cometa (Bogotá), una de las mejores galerías de arte contemporáneo de Colombia. La Cometa quiso mostrar la instalación “Las raíces del vuelo”, presentada previamente en dos museos internacionales de arte contemporáneo, y en la feria internacional de arte contemporáneo ArtVilnius`19, en Lituania.

 

La pieza principal son unos libros de cubierta negra, suspendidos por un tenue hilo, cuyas letras han caído al suelo, a un vacío sonoro. Son libros-tejados, que invitan al espectador a transitar a través de ellos, para cubrir levemente el cuerpo, pero también, del tejido social. El vuelo de una dualidad, donde por una parte se desprenden de un lastre, de esas pesadas letras que abren la puerta de una paz serena, invitando a la reescritura, a la elevación personal; y por otra, emanan un silencio quejoso, como si la ausencia de esas letras constataran una pérdida insoslayable, de valores y/o de cultura.

 

En la muestra se presentó también además de algunas piezas de su conocida serie LibrEs plumas, la serie de Libros Poemas, ampliando esta serie con nueva obra. En ella la contradicción y la dualidad emanan de nuevo. En ella brotan plumas de raíces/ramas inertes, emana vida desde la piedra, los medios naturales se invierten, y el vacío se transforma en un generador creativo. El estado estático no existe, da paso a una unidad diversa, distinta, en pleno cambio, como la vida misma. El universo es una unidad armoniosa, todo se transforma en un “aquí-ahora”, y armonizar los contrarios nos lleva a fluir con la naturaleza. Es esa “Poiesis”, ese acercamiento al concepto filosófico de Platón y Heidegger que transforma el “no-ser” al “ser”, donde la naturaleza y su cuidado es esencial para la superviviencia…

Aixa Portero

Date
Category
Exposiciones, Raíz Natura
Tags
Exposición, Proyecto de instalación, Raíz Natura