projectos
  • Inglés
  • Español
 

Reencuentros-Intimidad

REENCUENTROS-INTIMIDAD

Por Aixa Portero

Esta pieza nace desde una actitud receptiva ante la ciudad de Bruselas. De la observación de algo tan sencillo y típico de Bruselas como un gofre, pequeño y fraccionado, surgió la reflexión acerca de la fragmentación lingüística, política geográfica y arquitectónica que hay en este país y acerca de la forma que tiene su sociedad de comunicarse.

 

Ante un sujeto contemplador acostumbrado a una percepción distraída y fragmentaria (zappings televisivos, excesos de informativos…) que a la larga han determinado su aletargamiento y superficialidad como espectador, pretendo usar la simplicidad como mecanismo básico de la percepción. De esta forma busco que la obra provoque una emoción, que desvele inquietud y fuerce a la reflexión de quien contemple la obra en un juego entre los sentidos y el pensamiento. Al mismo tiempo, utilizo principios opuestos: Lo lleno y lo vacío, lo cálido y lo ligero, la unidad y el fragmento, la presencia y la ausencia, el pasado y el futuro…en una dialéctica entre la materia y el pensamiento.

La masa como receptáculo y envoltorio de la materia. Quizás en la búsqueda del aura, de aquella idea utópica vanguardista de la transformación del mundo. De aquella misma de la que hablara Benjamín y que parece atrofiada en un mundo que vive en un vaciado de aspiración colectiva. Al mismo tiempo hablo de una superposición de tiempos, en unos reflejos que van y vienen, y en una forma artística que nunca está acabada. Reflejos que revelan el espacio, rostros…

 

Como afirma Artaud, el rostro humano no ha encontrado su cara. “El rostro es el telón de una escena que no se manifiesta más que entre actos”.

 

Pero al adentrarse bajo el rostro humano se descubre la huella de la ausencia. Se trata de una representación artística como un bosque de cubos de escayola llenos de agua (principio de vida) donde se pretende que el espectador busque el reflejo de su rostro, el cuál es siempre el mismo, repitiéndose continuamente inmerso en el mismo tipo de cubo, sin ningún cambio. Con este trabajo, busco una dualidad:

 

 

Agua
singularidad – rostro – mariposa – vida – movimiento (ciclo del agua) – comunicación – unidad

Escayola

molde – máscara – capullo – muerte – pasividad – aislamiento – repetición- fragmentación.

 

 

Cristal como intermedio, a medio camino entre lo natural y lo artificial, como lógica de lo informe, de aquello que está detrás y no ha llegado a tener forma: Metamorfosis *.

 

 

*Este material es utilizado en la obra Fotografías y en Intimidad, esta última una instalación exhibida en la sala de maternidad de un antiguo hospital de Dendermonde, (Bélgica).