PUENTE ENTRE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE, POZO DE AUSENCIAS Y PRESENCIAS
Por Aixa Portero
Por Aixa Portero
Es parte de un proyecto más amplio que abraza diferentes ciudades europeas. Una visión desde fuera, desde nuestra cultura española, de la ciudad de Ginebra, enfrentándola con una actitud receptiva y reflexiva. Resultado de una larga investigación de algunas ciudades europeas, a través de sus contextos culturales y sociales, en un intento por comprender sus espacios públicos como una reflexión (racional y física) donde se observa su multiplicidad (multiplicity) como lugar donde podemos encontrar y abrazar nuestras vidas individuales (individualcity).
Traspasar…
Escaparates, apariencias, espejismos de una realidad,
Ausencia de una ciudad tangible.
Exclusión…
Este reflejo persistente en lo efímero refuerza la fugacidad de la presencia.La ilusión se debate con la realidad,la invierte y la multiplica.
Paradoja…
Sonidos de una intimidad, la vida cotidiana la más banal, viaje de la apariencia a la realidad. Escaparates transparentes como el agua turbia donde reconocerse produjo la muerte de Narciso. Superposiciones de tiempo en unos reflejos que van y vienen: Una forma siempre inacabada. Puente entre lo visible y lo invisible pozo de ausencias y presencias.
La ciudad filmada se presenta monocular y se opone a la forma binocular de nuestra forma de percibir. La mirada del espectador es un producto. Una imagen que nos reenvía nuestra propia mirada, una visión engañosa. Podemos dudar de una ciudad filmada. Ella no es solamente la parte visible de la ciudad. Como un escaparate, la pantalla transmite un irresistible deseo, quizás narcisista, y señala una ilusión referencial… Se trata de una tentativa de emplear este medio popular por excelencia y de intentar desmarcarse de la máquina. La pantalla de vídeo no tiene porqué ser necesariamente una ventana transparente…
Ella puede ser opaca. De nuevo, se oponen principios opuestos: Interior y exterior, público y privado, exclusión e inclusión. Utilizo imágenes de escaparates de esta ciudad, Ginebra, que la reflejan filmada, como si el escaparate fuese una pantalla de vídeo en un esfuerzo por cambiar la orientación del espectador utilizando sonidos de la vida cotidiana junto a estas imágenes (tales como el sonido de fregar los platos, la ducha; comer, beber, tirar de la cadena del water, cepillarse los dientes…).
Esta instalación se presenta en 4 pantallas de televisión digitales de alta definición, en el edificio Uni Mail perteneciente a la Universidad de Ginebra. El vídeo es proyectado durante los períodos de transición entre clases, de forma continua. Se pretende con ello romper el bullicio procedente de la vida diaria con sonidos de la intimidad, que acompañan a imágenes del exterior, dentro de un edificio público.
Este trabajo ha dado lugar a una serie de videos y de fotografías con las que se ha insistido en el tema, originando un proyecto en activo en la actualidad. La serie de vídeos y fotografías incluyen ciudades europeas. Las fotografías se exhiben inmersas en un sonido de cotidianeidad íntima, con ayuda de un equipo de sonido que distribuye éste desde diferentes puntos de la sala donde estén presentadas las fotografías.
Precisamente por esa dualidad de principios (interior-exterior, inclusión-exclusión, público-privado) de la que antes hablaba.
Cabe destacar que en las últimas etapas este proyecto ha incorporado, además del video y la fotografía, elementos multimedia e interactivos que permitirían su difusión, no sólo a través del espacio físico, sino también a través de Internet.
¿Traspasando la realidad o la apariencia?…